Lo intentaron tanto y llegaron lejos, pero al final que importan realmente?
El fanatismo es una forma de locura obsesiva. Es tambien productiva de maneras que otras formas de locura pueden llegar a ser.
Los fans producen arte y ficcion original que corresponde a sus franquicias favoritas, reinterpretando y recontextualizando personajes particulares y sus relaciones.
Mucho de este trabajo es desacreditado por criticos y algunas veces por los artistas mismos despues de cierta edad - como el furor juvenil de un adolescente enojado.
Tiene sentido; Por que reclamar algo que fue creado por una mente sin critica alterando un universo que existe solo en tinta o pixeles? Pero mientras muchos fan fics de Harry Potter y personajes de Sonic The Hedgehog pobremente concebidos han competido por el titulo del contenido mas vergonzoso de los fans, pocos han llamado la atencion tanto como los Anime Music Video.
AMVs de forma fácil, son una simple forma de collage: escenas de series de anime editados de alguna forma para que encajen con una pista de musica que sirve de fondo.
La practica esta relacionada al fenomeno del FanVidding, asi como los videos japoneses Dougas (MADs) ambos de los cuales son 'ancestros' de los AMVs mientras que ellos difieren de los otros dos en cuanto a material visual (peliculas live action y series de TV) y demograficamente (predominantemente mujeres editando en el FanVidding que los hombres en AMVs)
Para aquellos que pasan en comunidades de internet como Newsground, DevianArt y varios foros de juegos en la era Post-Netscape, la era previa de las redes sociales, la reputacion de los AMVs ha sido vergonzosa. Para ellos, son expresiones para morirse de verguenza de adolescentes furiosos, el equivalente a lanzarle la puerta al cuarto y explotar con Slipknot.
Hablando de ellos, han sido usados en muchos AMVs, junto a Evanescence y System of a Down. Pero por supuesto, la banda que todos asocian con AMVs sobre todos es Linkin Park.
Tienes la imagen; mucho metal. Si esta es tu primera vez escuchando sobre esto, entonces estas por experimentar algo... muy incomodo.
El primer anime music video occidental es sabido que fue hecho por Jim Kaposztas en 1982. 21 años despues, Kaposztas junto escenas de batalla de Space Battleship Yamato con los Beatles 'All you need is love' para obtener un efecto ironico.
El metodo de Kaposztas involucraba una cuidadosa sincronizacion de dos reproductores VCR: un reproductor standard para un cassette de musica y otro equipado con el que se editaban los componentes del AMV.
Aunque el video no se encuentra disponible online, en paralelo casi todos los editores de AMV en sus inicios usaron el metodo de los dos VCR que el utilizo hasta mucho despues, cuando los softwares de edicion fueron lo suficientemente prácticos para utilizar.
De acuerdo al editor Ian Roberts, muchos AMVs en los años 90s como este:
fueron distribuidos en cintas de VHS de los 'fan subs': traducciones de series de anime que no han sido licenciados para Norte América.
Los Fan Videos SIEMPRE han tenido una buena promoción en occidente junto a las series anime, segun Roberts.
La inclusión de vídeos en los fan subs sirvio para actuar como promos.
Sin embargo no fue hasta el arribo de las grandes convenciones de anime a mediados de los 90s, especialmente con los concursos de AMV que tuvieron, que los AMVs empezaron a propagarse.
Roberts menciona a estas competiciones como los catalistas que formalizaron muchas de las claves para editar. Los AMVs de los años finales de los 90s compitieron en categorias de accion, drama y comedy/fun, y las tecnicas y el lenguaje visual fueron formados y usados a proposito en los nuevos AMVs para ganar premios.
Troy Williams, un antiguo editor que ahora es juez de concursos de AMV en varias convenciones, inicio su carrera en 1999 (utilizando en sus palabras, un software de edicion muy rudimentario hecho por Avid) y recuerda el periodo a profundidad.
'Hice mi segundo AMV en 2002, ganando la categoria comedia en la Anime Expo de Los Angeles, mentalizando en ganar, que fue la idea de hecho' menciona Williams. 'En aquel tiempo, el evento era juzgado por un medidor de decibeles, y el sonido es sonido, ya sea felicitando o abucheando. Cambiaron a los sobres, el siguiente año.
Me hace falta, ya que realmente motivaba a la audiencia a gritar demasiado'
Williams fue parcialmente inspirado por Kevin Caldwell, probablemente el editor mas aclamado de los años 90s. 'El era una leyenda' recalca Williams, 'y sigue siendo una leyenda'
Los vídeos de Cadlwell poseen una técnica ambiciosa, inspiradora, lo cual lo convirtió en lo mejor de la técnica de ese tiempo, casi siempre usando la técnica del lip synch en sus vídeos:
Su video mas afamado, Believe, los tiene sincronizados a cabalidad. Es tambien una pieza suprema de un arte que combina dos medios diferentes, asi que hagase un favor y mirelo:
La era dorada de la exclusividad de los AMVs pronto vendria a su fin al principio de los años 2000s cuando los software de edicion cayeron en manos de legiones de fanáticos de anime, que los habían conocido previamente en convenciones.
Williams noto que se origino una primera oleada que ha llamado: videos LinkinBall Z -hibridos de la musica de Linkin Park y las peleas de Dragon Ball Z-
alrededor de 2004. 'Habian tantos que incluso los editores veteranos de AMV comenzaron a cansarse de ellos' menciona.
'Era un producto de una tormenta perfecta de coincidencias e innovaciones que causo que las estrellas se alinearan para que esos videos inundaran la comunidad de AMV'
Williams ataca la mentalidad de 'desafiar a la autoridad' de muchos adolescentes y el arribo de las computadoras personales mientras que el blogger/critico y escritor de Anime News Network, Nick Creamer mira estas condiciones mas conservadoramente.
'Mucho de los fans del anime solo estan en el por un par de años, tipicamente en la mitad de su adolescencia' dice Creamer. 'El arte que producen como resultado, lo reflejaran casi siempre - refiriendose que los adolescentes que estan metidos de lleno en el rock traeran esa pasion en sus AMVs'
Increiblemente, Linkin Park esta enterada de su legado en el mundo anime.
'Los Fans han estado haciendo videos de anime de nuestras canciones desde hace mucho que recuerdo' dice Mike Shinoda, rapero de Linkin Park y jefe de sonido.
'La gran cantidad de videos de anime de Linkin Park es impactante' Shinoda dice que la conexion entre su banda y el anime no es coincidencia, dada su colaboracion con el studio Gonzo de Kill Bill y la fama de Hellsing para su video 'Breaking the Habit'asi como con Bandai para una edicion especial de modelos de Gundam como prueba de su aprecio.
'Todos son cosas con las que crecimos' explica Shinoda.
'Joe (Hahn, Dj de Linkin Park) y yo fuimos a la escuela por ilustraciones, y por supuesto estas cosas funcionaron bien para nuestro estilo, tanto para las cosas que pintabamos, y para algunas de nuestras elecciones cuando estabamos dirigiendo la creacion del arte para la banda'
Shinoda nota que para los que no sabian, sus animes favoritos incluyen Akira, Ghost in the Shell y Ninja Scroll.
Cargado por una categoria de drama explosiva en las convenciones y con el advenimiento de YouTube, la tendencia de LinkinBall Z se convirtio en el modo por default de los AMVs para aproximadamente el resto de la decada. El cambio disparejo comenzo, asi los videos solo seguirian viniendo.
Esto continuaria hasta nuestros dias. Sin embargo muchos acusan a estos AMVs de la poca calidad, dados los avances, por editores 'perezosos' que solo juntan sus clips favoritos y ponen la musica de fondo sin ningun intento de sincro o efectos especiales. Parece ser que como lo usual, los estereotipos se convierten en la cara de algo mas profundo.
Los creadores que de hecho pusieron esfuerzo y creatividad en sus trabajos como los sincronizadores de los VCR en los 90s, son los que han sido premiados en convenciones y en YouTube.
Matthew Gutierrez, editor con el nombre de BakaOppai lo hizo en 2014 con su video 'Anime 404'
Un cruze extraño, cinetico entre memes contemporaneos y los tradicionales AMVs de Caldwell.
'Anime 404' se volvio viral despues que muchos YouTubers compartieron sus reacciones a el, y el video ya supera las 20 millones de vistas.
'Mucha gente fuera del fanatismo no entiende porque la gente harian AMVs, principalmente por que ellos mismos no entienden porque miran anime en primer lugar' admite Gutierrez.
'Ellos asumen que un niño que tuvo mucho tiempo entre manos no tiene nada mejor que hacer, y en mi caso, asumen bien'
Gutierrez comenzó su viaje en 2013 ganando el primer lugar en la convención Fanime de San Jose, California con este AMV:
Otros videos suyos incluyen: 'A piece of Toast' que combina 53 canciones diferentes y 40 animes diferentes, en un video mientras que 'One punch Manstep' es un video en si mismo explicativo, cortando material y efectos de sonido de la serie 'One Punch Man' en una composicion original similar a Skrillex
Como nota: el dubstep americano se ha convertido en el sucesor del metal como el genero preferido de los fans del anime que ya hace mucho sentido de hecho.
El trabajo de Gutierrez es un buen ejemplo de como los AMVs son representativos de una cultura de remix como el profesor de Harvard, Lawrence Lessig lo explica en su libro Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En su libro, el tiene una vision de esta cultura, como una utopia libre de derechos de autor donde los trabajos son libres de usar en contexto con o yuxtapuesto contra otros. En un pasaje del libro, refiriendose a la idea de las comunidades que remixean y explicitamente respecto a los AMVs, Lessig escribe 'Los Remixeadores, estan mostrando a otros como pueden crear... esa muestra es valiosa incluso cuando lo producido no lo es'
El valor de los AMVs esta en su habilidad para permitir que tanto el humor como la creatividad permitan contar nuevas historias de trabajos ya conocidos.
O en su defecto, trabajos desconocidos, asi Nick Creamer conocio tanto Cowboy Bebop y la musica de Weezer gracias a los AMVs. El los mira como una forma personal intensa de fan art.
'los AMVs son por mucho una expresion no solo de: Me gusta hacer esto, pero tambien esto es lo que significa para mi especificamente'
A traves de las elecciones que hacen los editores, ellos establecen su propia individualidad, usando el trabajo original mas como puntos de referencia a su experiencia que normas estrictas para sus creaciones'
Los AMVs como un puente de conexion se extiende a la vida real, asi mismo.
Troy Williams dice que muchos de los creadores de AMV siguen en contacto regular con otros, comunicandose a traves de foros de la animemusicvideos.org y en grupos de mensajes de facebook.
'La comunidad de los 90s y principios de 2000s esta tan junta como lo es ahora, si no acaso mas cerca aun' dice.
'Para cada emocion de la que puedas pensar, hay una cancion y un show que siempre te permitira expresar lo que sientes' dice Williams.
'Es algo bello'
Con el paso del tiempo, los AMVs fueron evolucionando a medida las convenciones iban aumentando.
Las redes sociales cambiaron la comunicacion para siempre, de manera que no solo se puede consultar AMVs, sino que tambien ahora se puede consultar
de forma mas facil y rapida la ayuda sobre tecnicas y efectos. Muchos editores surgieron despues de Caldwell, entre ellos Dn@, Umika, Gorz, Jazzsvids entre muchos.
Si en los años 2000 era dificil editar con After Effects, despues de 2010 se convertiria en la tendencia de todos los concursos internacionales el editar con este programa.
Nunca la comunidad de editores habia estado tan unida hasta esos años. Sin embargo asi como surgirian grandes editores, al mismo tiempo muchos editores decian adios ya sea por retiro o muerte.
Como consencuencia de las redes sociales, paginas como amvnews podrian avisar sobre nuevos eventos o sucesos relacionados con los AMVs, convirtiendose en todo un fenomeno de internet.
Uno de los aportes de este periodo de tiempo es la aparicion de los Iron Chefs: una especie de concurso que toma lugar en 3 dias, tiempo en el cual los editores deben crear un AMV basado en canciones (o series) que los organizadores proporcionan.
Se popularizaron tanto que todos los studios y producciones realizan habitualmente para sus propios miembros, o con editores extranjeros.
Bonus:
Temas similares
» Generic Anime Couple Music Video - (Leolide )
» Generic Anime Girl Music Video - Mine (leolide)
» Anime Music Video Central's 1st Ever AMV Contest (July 1st - 31st)
» Not So Generic Disappointed Anime Girl Music Video (BIG CONTEST 2016) - leolide
» After Effects Music Video
» Generic Anime Girl Music Video - Mine (leolide)
» Anime Music Video Central's 1st Ever AMV Contest (July 1st - 31st)
» Not So Generic Disappointed Anime Girl Music Video (BIG CONTEST 2016) - leolide
» After Effects Music Video
Comentarios
Re: Mas alla de LinkinBall Z: una historia de los Anime Music Video
por Darkio Hyoton Jue 29 Dic 2016, 4:21 am la wea hermano no se que decir pero me impresiono tanto conocimiento xD , eso de los linkinball , los comentarios de los miembros de linkin park, la opinion en referencia a los primeros videos, los eventos , las cosas de bakka oppai sus estilos etc etc , se me hace muy pero muy interesante ...... likazo la verdad me lo leei todo y me gusto bastante se lo compartire algunos amigos mios xD
Re: Mas alla de LinkinBall Z: una historia de los Anime Music Video
por Ryosque Jue 29 Dic 2016, 6:25 am muy buen aporte algunas cosas de las ya dichas aqui las sabia otras no y ... y otras solo las innoraba como el echo de que ubieran tantos amv de dragon ball z con mucicas de link part xd tengo viendo amv asi con ese tipo de musica desde los 8 años q mire mi primer amv y recuerdo q era con save you si se escribe asi o es el titulo de la cansion xd pero los ingnoraba desidi ser editor a los 12 años pero no me iba tan bien como ahora jajajjaja lol deje de serlo por 5 años y en 1 año casi 2 q tengo e mejorado demasiado rapido tal ves por q tenia algun conosimiento pero sin la ayuda de mis compañeros de lms creo q ubiera seguido como un editor comun como los ya mencionados q solo ponian sus esenas favoritas con la cansion q ni efectos ni muchomenos sincro les ponian ahora q veo esto me doy cuenta q es mas q un pastiempo xd esto de los amv jajajajja tendre q cojermelo mas encerio
Re: Mas alla de LinkinBall Z: una historia de los Anime Music Video
por D2X Lun 31 Jul 2023, 7:02 pm Narujodo, aquí me encuentro, dandome cuenta de que yo era fan de Matthew Gutierrez sin saberlo LOL.
Lun 08 Jul 2024, 3:32 pm por Wily_Killer
» [RAW][WU] Dr.Slump (243/243) [Completa]
Lun 27 Mayo 2024, 2:20 pm por ribbo
» Anime Mix (AMV) Burn
Miér 20 Mar 2024, 7:57 pm por tordo02
» Pedidos de [Anime RAW] Aquì
Sáb 09 Mar 2024, 12:59 am por Jurget
» Fate/Zero [BD 720/1080p]
Vie 10 Nov 2023, 3:55 pm por ricksue93@gmail.com
» Jim Kaposztas: El primer editor de AMV
Dom 05 Nov 2023, 11:40 pm por TritioAFB
» Boku no Hero Academia 1080p [BD]
Lun 23 Oct 2023, 3:24 pm por HoSanti
» Bleach 720p [BD]
Vie 06 Oct 2023, 8:43 pm por Wolf64
» Watamote [BD-1080p]
Lun 28 Ago 2023, 12:24 am por rigarz85
» Mas alla de LinkinBall Z: una historia de los Anime Music Video
Lun 31 Jul 2023, 7:02 pm por D2X
» One Piece 1-516 (Cat / Jap DVD-Rip / HDTV) MP4 Descarga directa
Lun 17 Jul 2023, 1:55 pm por armandokaza
» Kurumi Tokisaki Edit - Masquerade - AMV - [ Date A Live IV ] | Neolitz
Sáb 04 Mar 2023, 9:59 pm por Neolitz
» Densetsu Drifters-LDZ
Mar 17 Ene 2023, 10:25 pm por Densetsuldz
» ¿Qué tal gente?
Miér 28 Dic 2022, 1:10 am por CacoVenom
» ¡Hola de nuevo!
Sáb 24 Dic 2022, 10:41 pm por TritioAFB
» [[Time Out]] EdiCión anthy and Joskua [[YuriAmv]] ▶PremIO》 free IC◀
Miér 07 Dic 2022, 2:41 pm por ZeroTM