Introducción
El siguiente artículo es para editores profesionales o novatos y camarógrafo o directores que no sepan que es un fotograma o quiera ampliar sus conocimientos sobre cómo afectan la edición para bien o para mal, cual usar para cada ocasión y con cual grabar, diferencias entre ellos, los más comunes, etc..
Los fotogramas surgieron con la necesidad de poder grabar video mediante una cámara pero esto fue imposible y aun sigue siendo imposible para la cámara, ya que esta simplemente toma fotografías a gran velocidad para crear una ilusión de imágenes movimiento, si se preguntan que porque no somos capaces de ver esas imágenes es muy fáciles, la velocidad a la que pasan es muy rápida para el ojo humano sin embargo nuestro cerebro si es capaz de captar todas y cada de ellas y nos crea esa ilusión para que veamos las imágenes de una forma mas fácil.
Estándares, más comunes y menos usados
Fotogramas también conocidos como: cuadros por segundo, fotos por segundo, imágenes por segundo, fps y Frame en ingles, Es el nombre que se le da a la cantidad de imágenes en un segundo que son necesarias para que el ojo humano vea una ilusión de movimiento, esta cantidad varía mucho dependiendo en que formato o cantidad de fotos por segundo lo grabemos, para empezar les dejare los estándares que han existido desde el comienzo:
Formatos obsoletos: 8fps, 10fps, 14fps, y 16fps. Estos formatos fueron los primeros que se usaron para darnos la sensación de movimiento en un video, en su momento fueron lo máximo pasa su epoca pero actualmente no se usan ni siquiera para renderizar algo rápido.
23.976fps y 24fps
Muchas personas tienden a confundirse con esto y creen que son los mismo formatos, siendo este uno de los errores más grande a la hora de editar y una de la causas de los fotogramas fantasmas en Sony Vegas. El 23.976 es un formato del sistema NTSC usado en maquinas de edición, este formato tiene la particularidad de ser compatible con el 29.97 fps que también es de NTSC, el 24fps es el que los animadores y editores usan, ya que este nos brinda 24 fotos en lugar de casi 24 lo que hace que el movimiento se ve más natural.
Posiblemente muchos se pregunta que, por que si 24fps es mejor que 23,976, porque los animes salen en 23,976? y yo les diré no tengo la menor la idea, pero en Japón las cosas son diferentes, aunque tengo la teoría de que alguien altera los video porque en el cine la películas se graban en 24 fps y yo descargo casi todas a 23,976 tal vez puede ser porque pese menos, ya que no tendría menos imágenes y menos información que cargar.
Un dato muy importante es que en el cine las películas se graban en 24 fps, los Motion Graphic y animadores digitales utilizan mucho este formato. El origen de por qué se usan 24 cuadros por segundos (fps) viene desde el momento en el que cine comenzó a ser sonoro. Antes se usaban 16 fps. Durante más de 80 años, todas las películas han utilizado esta cantidad de cuadros, en gran parte, porque los 24 fps permitían mostrar un movimiento natural para el ojo humano, sin derrochar metros y metros de la cinta de la película, algo que siempre fue algo caro de crear y más si tenía varios miles de cuadros extra por segundo.
25 FPS
Este formato pertenece al PAL y SECAM que son muy utilizados en Europa y algunos países de América, por cierto en América el más usado es NTSC o ATSC que está en muchos países hace mucho tiempo, el ATCS es el reemplazo del NTSC.
29,97fps
Pertenece al NTSC y al ATSC y es compatible con 23.976 fps con compatible.
30fps
Este pertenece al NTSC y se usa mucho
Este siempre ha sido mi dolor de cabeza, ya que muchos dicen que este no existe porque fue una confusión con 29,97 y que la gente le daba pereza decir esto, así que lo abreveviarion, sin embargo en After Effect, Sony Vegas, Premiere, este aparece en los formatos estándares, así que les dejo este de tarea.
Otros estándares serian 48fps, 50fps y 60fps que son muy buenos para los videos digitales dándonos una mejor impresión de calidad, resolución, nitidez, al grabar y/o editar con estos formatos es muy bueno, ya que vemos el video de puta madre.
Por cierto estos son estándares pero casi no se usan 72fps, 120fps y 300fps luego les explicare el porqué.
Por si alguien se pregunta que a cuantos fps vemos nosotros pues eso es muy sencillo, porque nosotros no vemos en fps, ya que somos capaces de ver el movimiento mientras que la cámara es solo un aparato intentando ser como el ojo humano, por tal motivo el ojo es superior a una cámara entre otras cosas más que.
Si queremos grabar y hacer una cámara lenta sin que el video se vea que salte entonces tenemos que elegir la más alta en este caso 60fps, en el cine también hacen lo mismo con las escenas lenta, pero ellos usan 48fps, ahora la pregunta es,¿ por qué ellos usan 48 fps cuando tienen la posibilidad de usar 60fps que sería mucho mejor?, la respuesta es sencilla mi querido Watson 48/24=2 eso nos dice que 1fps a la velocidad de 24 es igual a 2, es decir un numero entero, eso quiere decir que al duplicar los fotogramas cuando coloquemos el video encajara bien sin ninguna perdida, ahora que pasaría si ellos grabaran en 60, sería algo así 60/24=2.5 eso nos dice que 1fps a la velocidad de 24 es igual a 2.5, los que nos causaría una pérdida de 0.5 por fotogramas , sin embargo como solo grabamos para hacer una cámara lenta no nos pasara esto, el problema sería cuando queramos pasar de lento a normal como hacen el cine,aunque para felicidad de muchos no todos son capaz de notar esto.
Si están grabando un video deben de saber cual sistema de color se usa en el país que lo graban, ya que estos no son compatibles a excepción de SECAM y PAL que si son compatibles, el punto que si graban un video o lo editan y lo quieran reproducir en la TV o en la cámara este no se vea mal y piensen que el reproductor se daño.
Otros inconvenientes que se presentan al hacer esto, que el audio se de sincroniza del video y nos puede caer fuera tiempo o ocasionar lip sync, etc.
Otro problema muy común es que muchos editores crean un proyecto a 23,976 y para renderizar lo colocan a 30 fps, esto puede causar los errores que ya había mencionado, asi que trate de saber cual usar, una nota muy importante es que si usas After Effect o Adobe Premiere antes de editar debes colocar los fps que vas usar y estos no cambian a la hora de renderizar, en cambio Sony Vegas si lo cambia a menos que lo establezcan como predeterminado.
Si te interesa saber los datos de tu video antes de editar, asi como Kbps, fps, resolución, etc. Entonces este recomiendo este tutorial. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
FPS compatibles
Para pasar de 24 fps a 25 o 30 fps se reduce la velocidad del video, y no causa perdida
Lo ideal para cambiar de formato es usar los que sean compatible y aquí les hare una pequeña lista:
23,976 = 29,97
24 = 48
25 = 50
29,97 = 59,94
30 = 60
Si quieren pasar a mayor cantidad de fotograma sin ninguna pérdida lo pueden triplicar pero esto es una arma de doble filo, porque esto haría que la animación del video se viera muy veloz es decir 24 es compatible con 72 pero su animación se vería muy poco natural y la persona que ve el video se lo puede encontrar extraño por lo que solo se recomienda usar el doble, de fotogramas he ahí la razón por la 72, 120 y 300 no son muy usados.
Ventajas de mayor cantidad de fps
Algo importante a saber es que a mayor cantidad de FPS mejor calidad en los videos, esta es una de las razones por la que vemos a muchos editores aumentando los fps para conseguir una mejor calidad sin saber de los inconvenientes que esto conlleva, aunque hay un plugin llamado Twixtor, que supuestamente a ayuda con estos errores, pero aun así el video se ve extraño.
Conclusión
En conclusión podemos decir que para editar todos nuestros videos deben tener el mismo formato en fotogramas para evitar estos problemas, ya que sabemos que una mínima diferencia afecta el resultado final como seria entre 23,976fps y 24fps, así que realmente espero que sepan qué cantidad de fotogramas usar y no hagan como un amigo mío que uso 99 fps lolz, y realmente espero que hayan entendido porque escribí mucho para que no tengo dudas.
El siguiente artículo es para editores profesionales o novatos y camarógrafo o directores que no sepan que es un fotograma o quiera ampliar sus conocimientos sobre cómo afectan la edición para bien o para mal, cual usar para cada ocasión y con cual grabar, diferencias entre ellos, los más comunes, etc..
Los fotogramas surgieron con la necesidad de poder grabar video mediante una cámara pero esto fue imposible y aun sigue siendo imposible para la cámara, ya que esta simplemente toma fotografías a gran velocidad para crear una ilusión de imágenes movimiento, si se preguntan que porque no somos capaces de ver esas imágenes es muy fáciles, la velocidad a la que pasan es muy rápida para el ojo humano sin embargo nuestro cerebro si es capaz de captar todas y cada de ellas y nos crea esa ilusión para que veamos las imágenes de una forma mas fácil.
Estándares, más comunes y menos usados
Fotogramas también conocidos como: cuadros por segundo, fotos por segundo, imágenes por segundo, fps y Frame en ingles, Es el nombre que se le da a la cantidad de imágenes en un segundo que son necesarias para que el ojo humano vea una ilusión de movimiento, esta cantidad varía mucho dependiendo en que formato o cantidad de fotos por segundo lo grabemos, para empezar les dejare los estándares que han existido desde el comienzo:
Formatos obsoletos: 8fps, 10fps, 14fps, y 16fps. Estos formatos fueron los primeros que se usaron para darnos la sensación de movimiento en un video, en su momento fueron lo máximo pasa su epoca pero actualmente no se usan ni siquiera para renderizar algo rápido.
23.976fps y 24fps
Muchas personas tienden a confundirse con esto y creen que son los mismo formatos, siendo este uno de los errores más grande a la hora de editar y una de la causas de los fotogramas fantasmas en Sony Vegas. El 23.976 es un formato del sistema NTSC usado en maquinas de edición, este formato tiene la particularidad de ser compatible con el 29.97 fps que también es de NTSC, el 24fps es el que los animadores y editores usan, ya que este nos brinda 24 fotos en lugar de casi 24 lo que hace que el movimiento se ve más natural.
Posiblemente muchos se pregunta que, por que si 24fps es mejor que 23,976, porque los animes salen en 23,976? y yo les diré no tengo la menor la idea, pero en Japón las cosas son diferentes, aunque tengo la teoría de que alguien altera los video porque en el cine la películas se graban en 24 fps y yo descargo casi todas a 23,976 tal vez puede ser porque pese menos, ya que no tendría menos imágenes y menos información que cargar.
Un dato muy importante es que en el cine las películas se graban en 24 fps, los Motion Graphic y animadores digitales utilizan mucho este formato. El origen de por qué se usan 24 cuadros por segundos (fps) viene desde el momento en el que cine comenzó a ser sonoro. Antes se usaban 16 fps. Durante más de 80 años, todas las películas han utilizado esta cantidad de cuadros, en gran parte, porque los 24 fps permitían mostrar un movimiento natural para el ojo humano, sin derrochar metros y metros de la cinta de la película, algo que siempre fue algo caro de crear y más si tenía varios miles de cuadros extra por segundo.
25 FPS
Este formato pertenece al PAL y SECAM que son muy utilizados en Europa y algunos países de América, por cierto en América el más usado es NTSC o ATSC que está en muchos países hace mucho tiempo, el ATCS es el reemplazo del NTSC.
29,97fps
Pertenece al NTSC y al ATSC y es compatible con 23.976 fps con compatible.
30fps
Este pertenece al NTSC y se usa mucho
Este siempre ha sido mi dolor de cabeza, ya que muchos dicen que este no existe porque fue una confusión con 29,97 y que la gente le daba pereza decir esto, así que lo abreveviarion, sin embargo en After Effect, Sony Vegas, Premiere, este aparece en los formatos estándares, así que les dejo este de tarea.
Otros estándares serian 48fps, 50fps y 60fps que son muy buenos para los videos digitales dándonos una mejor impresión de calidad, resolución, nitidez, al grabar y/o editar con estos formatos es muy bueno, ya que vemos el video de puta madre.
Por cierto estos son estándares pero casi no se usan 72fps, 120fps y 300fps luego les explicare el porqué.
Por si alguien se pregunta que a cuantos fps vemos nosotros pues eso es muy sencillo, porque nosotros no vemos en fps, ya que somos capaces de ver el movimiento mientras que la cámara es solo un aparato intentando ser como el ojo humano, por tal motivo el ojo es superior a una cámara entre otras cosas más que.
Posibles Problemas
Si queremos grabar y hacer una cámara lenta sin que el video se vea que salte entonces tenemos que elegir la más alta en este caso 60fps, en el cine también hacen lo mismo con las escenas lenta, pero ellos usan 48fps, ahora la pregunta es,¿ por qué ellos usan 48 fps cuando tienen la posibilidad de usar 60fps que sería mucho mejor?, la respuesta es sencilla mi querido Watson 48/24=2 eso nos dice que 1fps a la velocidad de 24 es igual a 2, es decir un numero entero, eso quiere decir que al duplicar los fotogramas cuando coloquemos el video encajara bien sin ninguna perdida, ahora que pasaría si ellos grabaran en 60, sería algo así 60/24=2.5 eso nos dice que 1fps a la velocidad de 24 es igual a 2.5, los que nos causaría una pérdida de 0.5 por fotogramas , sin embargo como solo grabamos para hacer una cámara lenta no nos pasara esto, el problema sería cuando queramos pasar de lento a normal como hacen el cine,aunque para felicidad de muchos no todos son capaz de notar esto.
Si están grabando un video deben de saber cual sistema de color se usa en el país que lo graban, ya que estos no son compatibles a excepción de SECAM y PAL que si son compatibles, el punto que si graban un video o lo editan y lo quieran reproducir en la TV o en la cámara este no se vea mal y piensen que el reproductor se daño.
Otros inconvenientes que se presentan al hacer esto, que el audio se de sincroniza del video y nos puede caer fuera tiempo o ocasionar lip sync, etc.
Otro problema muy común es que muchos editores crean un proyecto a 23,976 y para renderizar lo colocan a 30 fps, esto puede causar los errores que ya había mencionado, asi que trate de saber cual usar, una nota muy importante es que si usas After Effect o Adobe Premiere antes de editar debes colocar los fps que vas usar y estos no cambian a la hora de renderizar, en cambio Sony Vegas si lo cambia a menos que lo establezcan como predeterminado.
Si te interesa saber los datos de tu video antes de editar, asi como Kbps, fps, resolución, etc. Entonces este recomiendo este tutorial. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
FPS compatibles
Para pasar de 24 fps a 25 o 30 fps se reduce la velocidad del video, y no causa perdida
Lo ideal para cambiar de formato es usar los que sean compatible y aquí les hare una pequeña lista:
23,976 = 29,97
24 = 48
25 = 50
29,97 = 59,94
30 = 60
Si quieren pasar a mayor cantidad de fotograma sin ninguna pérdida lo pueden triplicar pero esto es una arma de doble filo, porque esto haría que la animación del video se viera muy veloz es decir 24 es compatible con 72 pero su animación se vería muy poco natural y la persona que ve el video se lo puede encontrar extraño por lo que solo se recomienda usar el doble, de fotogramas he ahí la razón por la 72, 120 y 300 no son muy usados.
Ventajas de mayor cantidad de fps
Algo importante a saber es que a mayor cantidad de FPS mejor calidad en los videos, esta es una de las razones por la que vemos a muchos editores aumentando los fps para conseguir una mejor calidad sin saber de los inconvenientes que esto conlleva, aunque hay un plugin llamado Twixtor, que supuestamente a ayuda con estos errores, pero aun así el video se ve extraño.
Conclusión
En conclusión podemos decir que para editar todos nuestros videos deben tener el mismo formato en fotogramas para evitar estos problemas, ya que sabemos que una mínima diferencia afecta el resultado final como seria entre 23,976fps y 24fps, así que realmente espero que sepan qué cantidad de fotogramas usar y no hagan como un amigo mío que uso 99 fps lolz, y realmente espero que hayan entendido porque escribí mucho para que no tengo dudas.
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Comentarios
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por Kurosaki.D Miér 30 Abr 2014, 9:52 pm tema super interesante! +1 :D
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por Geingel Jue 01 Mayo 2014, 7:27 pmEsos 99 fps me son familiares, y no miro a nadie e.e
Yo lo que digo, siempre tratar de editar a 23.976 y ante la duda desactivar el remuestreo. Puede parecer una chorrada esto de los fps, pero tener un vídeo completo de frames fantasmas deja mucho que desear.
Saludos.
P.D. Buen tema.
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por iKuro Jue 01 Mayo 2014, 8:18 pmcoff reyzen cofffGeingel escribió:
Esos 99 fps me son familiares, y no miro a nadie e.e
Buen tema caco muy bueno +1
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por Joskua Vie 02 Mayo 2014, 2:55 am Yo me siento extraña porque siempre he trabajado con 29.97, y por primera vez SI tengo mi proyecto con los mismos fps de mi fuente (23.976), y me siento extraña :v
Pero es por el bien de mi video, ¿verdad? ¿VERDAD?
Pero es por el bien de mi video, ¿verdad? ¿VERDAD?
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por Geingel Vie 02 Mayo 2014, 11:39 amSí, es mejor. Piensa que sino te estaría creando 6 frames (aproximadamente) repitiendo de los originales 23.976.jskAMV escribió:Yo me siento extraña porque siempre he trabajado con 29.97, y por primera vez SI tengo mi proyecto con los mismos fps de mi fuente (23.976), y me siento extraña :v
Pero es por el bien de mi video, ¿verdad? ¿VERDAD?
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por CacoVenom Sáb 03 Mayo 2014, 12:43 amtu misma lo dijiste es mejor editar con los mismo fps, siempre es los mas recomendable para evadir posibles problemas, aunque 29,97 y 23,976 sean compatibles al final se crea una perdida en los fps como dijo geingel,por cierto cuando me refiero a que son compatibles me refiero a que se pueden reproducir en una camara sin configurar la camara. es decir que si grabas en 24 y pones la camara a reproducir en 25, solo reproducira los videos de 25 fps, pero eso es solo para camara profesionales y cosas asi,jskAMV escribió:Yo me siento extraña porque siempre he trabajado con 29.97, y por primera vez SI tengo mi proyecto con los mismos fps de mi fuente (23.976), y me siento extraña :v
Pero es por el bien de mi video, ¿verdad? ¿VERDAD?
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por xDeuz Mar 20 Mayo 2014, 2:15 am genial caco XD
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por Anthy_Videos Sáb 25 Oct 2014, 8:36 pm Ohhhh por dios pero que superdatoooo!! Empezare a editar normalmente con la calidad que tenga el video!! >3< .. Siempre aumentaba lod fps sin saber... graciaaaass encerio!! :333
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por Wguayana Dom 30 Nov 2014, 4:41 pm Una pregunta, si estoy editando con varios vídeos que tienen diferentes FPS ¿Como haría?
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por SsylkaAMV Dom 30 Nov 2014, 5:00 pmYa lo sabía pero ha sido un buen aporte +1
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por CacoVenom Dom 30 Nov 2014, 7:52 pmEn ese caso configura tu proyecto con los FPS que mas usaras, y cuando tengas problemas para cortar una escenas porque te brinca un FPS entonces cambiale la configuracion de los FPS hasta que hagas el cortes que quieras, de esa forma evitaras perder sincro o si quieres mejor editalo en sony vegas, aunque mi recomendacion siempre sera bajar todos tu videos en la misma cantidad de FPS.Wguayana escribió:Una pregunta, si estoy editando con varios vídeos que tienen diferentes FPS ¿Como haría?
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por CacoVenom Mar 04 Jul 2017, 1:39 pm Estaba escribiendo la parte 2 de esto y se perdio lol. dentro de unos meses lo empezare.
Re: Integracion a fps,frame o fotogramas
por KonnorDaisako Mar 04 Jul 2017, 5:49 pm Esta interesante
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